viernes, 8 de junio de 2007

Texto: Aprender a usar la Lengua (Isabel Solé).



Resumen:
Hasta ante de los años 60’ cundo se hablaba de la lengua y de su enseñanza esto se identificaba con la gramática, pero luego de este periodo se le atribuye un sentido mucho mas amplio a este concepto, el cual le atribuye un sentido mas instrumental, así se entiende que hablar de lengua es hablar de comunicación, de instrumento que permite explorar los ámbitos de la cultura y de herramienta que organiza y ordena nuestro pensamiento, y la de los demás.
Hoy en día se enfatiza el desarrollo de cuatro habilidades lingüísticas: hablar, escuchar, leer y escribir (procedimientos polivalentes, es decir, sirven para muchas cosas).
El objetivo del presente articulo es poner de manifiesto lo que estas habilidades lingüísticas comparten entre si, y la ventajas concomitantes para el alumnado cuando estas son enseñadas priorizando sus capacidades de comunicación, es decir, cuando se capacita a los alumnos para ser usuarios competentes de la lengua.
Desde el punto de vista de la enseñanza, su directriz debiera dirigirse hacia el convertir el aula de clases en un lugar en el que tenga sentido ponerse a leer y escribir, en el cual se necesite hablar y escuchar, es decir, buscar o promover situaciones que requieran de estas habilidades por parte de los usuarios.
Características de las habilidades lingüísticas:
*Son procesos intencionales y autodirigidos: requieren la presencia de un objetivo y la conciencia de que tal objetivo existe.
*Son procesos sometidos a autocontrol o autorregulación: implican la supervisión de la actividad para asegurar que se ajusta a los objetivos previstos (permite la modificación de nuestra actuación).
*Deben tener un sentido: es necesario saber a qué responden y encontrarlas atractivas, leer por leer es poco motivador.
En síntesis, se pretende que los alumnos y alumna a lo largo de su escolaridad aprendan a usar las habilidades lingüísticas para la comunicación, el aprendizaje y el disfrute personal.

Referencias: http://abc.gov.ar/Docentes/CapacitacionDocente/LaEscuelaLeeMas/BibliotecaDigital/SoleAprender.cfm

No hay comentarios: