lunes, 28 de mayo de 2007

Texto: Los Procesos Iniciales de Lecto-escritura en el nivel de Educación Inicial.(Ana Lupita Chaves Salas)




Resumen:
Este articulo tiene como objetivo central el cuestionar las prácticas de aprestamiento que se llevan a cabo en los centros educacionales, y esto por que dichas practicas (responden a enfoques empiristas y conductistas), postulan que la persona aprende por simple repetición, es decir, de forma pasiva y mecánica, dejando de lado que el sujeto construye el conocimiento a partir de la interacción con el medio sociocultural, las personas, los objetos, la creación de hipótesis y los intentos por comprender el mundo que los rodea.
Los fines de la educación preescolar están dirigidos a promover el desarrollo integral de la niñez durante los primeros seis años de la vida, por lo tanto se hace más conveniente hablar de educación inicial, pues es una etapa con características e identidad propia. Diversas investigaciones afirman y reiteran la importancia de importancia de los primeros años de la vida, en el desarrollo de la inteligencia, la personalidad y el comportamiento social, todos aspectos que se desarrollan durante esta etapa, en la cual intervienen además de la salud y nutrición de los pequeños, la interacción social y el ambiente que los rodea. Como hemos podido visualizar a lo largo de las lecturas realizadas, el ambiente social y familiar, así como las atenciones y estimulaciones que brinden las personas cercanas o significativas para los niños, tienen un rol central durante este periodo esencial para la adquisición de grandes habilidades.
En un primer momento los centros infantiles surgieron únicamente como guarderías infantiles, cumpliendo principalmente funciones económicas y sociopolíticas. Posteriormente y gracias a investigaciones científicas se toma conciencia de su enorme valor educativo.
Investigaciones demuestran que una educación de baja calidad tiene consecuencias negativas en el desarrollo de los niños, y sus familias, tanto en sus posibilidades presentes como futuras, además se agrega que el aumento de la cobertura escolar debe ir siempre ligado a criterios de calidad (lo cual se relaciona con beneficios posteriores tanto para el sujeto como para su familia, su comunidad y la sociedad en general. Esto según investigaciones norteamericanas) y de acceso a todos los sectores de la comunidad. Adema se señalan como ventajas de la educación temprana:
-Efecto positivo sobre el progreso y desempeño escolar, con descensos sustantivos en la tasa de deserción y repitencia;
-Se benefician más los niños pobres (R. Myers, 1996).
Construcción del conocimiento y del lenguaje
La teoría cognitiva de Jean piaget y la teoría sociocultural de lev Vygotsky, nos aportan hallazgos de cómo los niños se apropian del código escrito.
Según el primer autor, los niños construyen conocimientos mediante la interacción con el mundo que lo rodea (este proceso sigue una serie de etapas en relación con las capacidades mentales de los niños). Piaget habla de dos tipos de lenguaje: privado (egocéntrico) y social; el primero va dirigido para sí mismo, mientras que el segundo busca la comunicación con otros.
Por su parte Vygotsky plantea que en este proceso de conocimiento son esenciales el uso de instrumentos socioculturales, especialmente las herramientas y los signos. Según esta teoría, el párvulo al entrar en contacto con la cultura a la que pertenece, se apropia de los signos que son de origen social, para posteriormente internalizarlos.
Ambos autores coinciden en que el conocimiento se da mediante un proceso constructivo del sujeto en interacción con el medio.
De esto se desprende que el niño y la niña no esperan pasivamente que se les enseñe el lenguaje, sino que tratan de comprenderlo, formulan hipótesis y crean su propia gramática.
Halliday, menciona siete categorías de funciones lingüísticas que se desarrollan en el contexto social y que aplican tanto a la lengua oral como a la lengua escrita:
Instrumental: Es el lenguaje que se utiliza para satisfacer necesidades.
Regulatoria: Es el que se usa para controlar la conducta de otros.
Interaccional: Se refiere al lenguaje para mantener y establecer relaciones sociales. Personal: Es aquel que permite expresar opiniones personales.
Imaginativa: Permite expresar lo que imaginamos y creamos.
Lenguaje heurístico: Nos permite crear información y respuestas acerca de diferentes cosas que se desean conocer.
Lenguaje informativo: Es el que permite comunicar información.
En otras palabras, en la apropiación de la lengua escrita es fundamental el contexto sociocultural y el uso funcional que le dé el niño al lenguaje para comunicar significados.
Referencia: Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación"volumen 2, Nº1, año 2002.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bien!
7
Nina