Resumen:
La escritura interactiva es una estrategia colaborativa en la que el profesor y los niños conjuntamente, componen y escriben un texto.
Esta estrategia es utilizada por el grupo curso completo, y debe trabajarse en proximidad, esto significa en un espacio dentro de la sala de clases donde los niños puedan sentarse cerca unos de otros, del profesor y del material a utilizar.
Las normas y los hábitos desarrollados por los alumnos son claves para que esta estrategia tenga éxito.
El profesor utiliza esta sección para modelar las habilidades de lectura y escritura cuando él y los niños construyen un texto. Es importante también que el educador observe constantemente a sus alumnos, y tenga muy claro en qué nivel de escritura está cada uno.
Existen tres tipos de escritura interactiva:
La escritura interactiva es una estrategia colaborativa en la que el profesor y los niños conjuntamente, componen y escriben un texto.
Esta estrategia es utilizada por el grupo curso completo, y debe trabajarse en proximidad, esto significa en un espacio dentro de la sala de clases donde los niños puedan sentarse cerca unos de otros, del profesor y del material a utilizar.
Las normas y los hábitos desarrollados por los alumnos son claves para que esta estrategia tenga éxito.
El profesor utiliza esta sección para modelar las habilidades de lectura y escritura cuando él y los niños construyen un texto. Es importante también que el educador observe constantemente a sus alumnos, y tenga muy claro en qué nivel de escritura está cada uno.
Existen tres tipos de escritura interactiva:
trascripción o reconstrucción de un texto existente, innovación o cambio de un texto familiar y negociación que se refiere a una composición original.
La escritura interactiva permite que cada niño escriba lo que sabe y aprenda lo que aun le falta aprender.
Autores señalan que el aprendizaje de la escritura contribuye al desarrollo de habilidades para la lectura, ya que cuando los niños tratan de escribir, dirigen su pensamiento hacia aspectos del lenguaje escrito.
Para aprender a escribir, es fundamental que los niños aprendan las letras del alfabeto (nombres, formas y sonidos). En este aspecto es muy importante que cuando trabajemos esta estrategia con los niños, les demos las oportunidades de tener conversaciones sobre los mensajes escritos, las palabras y las letras.
La Escritura Interactiva puede ser utilizada para demostrar conceptos acerca de lo impreso, desarrollar estrategias y aprender acerca de cómo funcionan las palabras.La escritura interactiva es una oportunidad única de ayudar a los niños a ver la relación entre la lectura y la escritura.
Son numerosas las ventajas que acarrea la realización de esta estrategia, por ejemplo:
Componer un texto a través de la transcripción, innovación o negociación.
Demostrar conceptos acerca de lo impreso, desarrollar estrategias y aprender acerca de cómo funcionan las palabras.
Proveer a los niños de oportunidades para escuchar los sonidos de las palabras y conectar esos sonidos con las letras que le corresponden.
Involucrar a los alumnos en el proceso de codificar al escribir y el de decodificar al leer.
Ver la relación entre la lectura y la escritura.
Obtener un texto libre de errores que se construye con la colaboración de todos los alumnos y del profesor.
Proporcionar la oportunidad de leer y releer un texto con significado para los niños.
Enseñar en forma explícita y directa aspectos fonológicos y análisis de las palabras.
Enseñar cómo funcionan los textos escritos.
Enseñar las conexiones entre lo que se lee y lo que se escribe.
Los alumnos aprenden que la estructura de las oraciones y la forma de colocar las palabras dentro de ellas determinarán el significado de éstas.
Los niños aprenden cómo escribir, al mismo tiempo que toman conciencia de cómo los escritores utilizan la lengua para aprender, para comunicarse y para disfrutar.
A través de la escritura interactiva se puede enseñar:
Conceptos acerca de lo impreso y como funcionan las palabras.
Como escuchar los sonidos de las palabras y conectarlos con las letras.
Codificación y decodificación de la lectura y escritura.
Cómo escribir variados tipos de textos.
Redacción, ortografía y gramática.
Contenidos de cualquier subsector.
Momentos de la clase
1.-Antes de la escritura, se debe:
Preparar la sala de clases dejando un espacio para realizar la escritura interactiva.
Establecer el o los propósitos instruccionales.
Recordar las normas establecidas para una escritura interactiva.
Elegir en conjunto con los alumnos el tipo de escritura que se hará:-Transcripción.-Innovación.- Negociación
Seleccionar el formato
2.-Durante la lectura se debe:
Negociar, negociar y negociar lo que se escribe.
Establecer y repetir la oración negociada (palabras exactas).
Empezar con la primera palabra/letra o primeras palabras, asegurándose de que esté claro dónde escribimos y el tamaño de la letra.
Seleccionar a los alumnos adecuadamente.
Establecer qué necesitamos saber para escribir.
Al entregar el plumón, el profesor debe ocuparse del resto de los alumnos mientras un niño escribe.
Colaborar en la construcción del texto.
Dirigir la discusión en los momentos de discusión.
Releer la oración cada vez.
3.-Después de la escritura se debe:
Leer el texto completo junto con los niños.
Verificar en conjunto con los alumnos la ausencia de errores ortográficos.
Ubicar el texto escrito en un lugar visible de la sala de clases.
El tipo de texto que se escriba con los niños debe ser acorde con el propósito de aprendizaje que lograrán los estudiantes y el tema adecuado a sus intereses.
Autores señalan que el aprendizaje de la escritura contribuye al desarrollo de habilidades para la lectura, ya que cuando los niños tratan de escribir, dirigen su pensamiento hacia aspectos del lenguaje escrito.
Para aprender a escribir, es fundamental que los niños aprendan las letras del alfabeto (nombres, formas y sonidos). En este aspecto es muy importante que cuando trabajemos esta estrategia con los niños, les demos las oportunidades de tener conversaciones sobre los mensajes escritos, las palabras y las letras.
La Escritura Interactiva puede ser utilizada para demostrar conceptos acerca de lo impreso, desarrollar estrategias y aprender acerca de cómo funcionan las palabras.La escritura interactiva es una oportunidad única de ayudar a los niños a ver la relación entre la lectura y la escritura.
Son numerosas las ventajas que acarrea la realización de esta estrategia, por ejemplo:
Componer un texto a través de la transcripción, innovación o negociación.
Demostrar conceptos acerca de lo impreso, desarrollar estrategias y aprender acerca de cómo funcionan las palabras.
Proveer a los niños de oportunidades para escuchar los sonidos de las palabras y conectar esos sonidos con las letras que le corresponden.
Involucrar a los alumnos en el proceso de codificar al escribir y el de decodificar al leer.
Ver la relación entre la lectura y la escritura.
Obtener un texto libre de errores que se construye con la colaboración de todos los alumnos y del profesor.
Proporcionar la oportunidad de leer y releer un texto con significado para los niños.
Enseñar en forma explícita y directa aspectos fonológicos y análisis de las palabras.
Enseñar cómo funcionan los textos escritos.
Enseñar las conexiones entre lo que se lee y lo que se escribe.
Los alumnos aprenden que la estructura de las oraciones y la forma de colocar las palabras dentro de ellas determinarán el significado de éstas.
Los niños aprenden cómo escribir, al mismo tiempo que toman conciencia de cómo los escritores utilizan la lengua para aprender, para comunicarse y para disfrutar.
A través de la escritura interactiva se puede enseñar:
Conceptos acerca de lo impreso y como funcionan las palabras.
Como escuchar los sonidos de las palabras y conectarlos con las letras.
Codificación y decodificación de la lectura y escritura.
Cómo escribir variados tipos de textos.
Redacción, ortografía y gramática.
Contenidos de cualquier subsector.
Momentos de la clase
1.-Antes de la escritura, se debe:
Preparar la sala de clases dejando un espacio para realizar la escritura interactiva.
Establecer el o los propósitos instruccionales.
Recordar las normas establecidas para una escritura interactiva.
Elegir en conjunto con los alumnos el tipo de escritura que se hará:-Transcripción.-Innovación.- Negociación
Seleccionar el formato
2.-Durante la lectura se debe:
Negociar, negociar y negociar lo que se escribe.
Establecer y repetir la oración negociada (palabras exactas).
Empezar con la primera palabra/letra o primeras palabras, asegurándose de que esté claro dónde escribimos y el tamaño de la letra.
Seleccionar a los alumnos adecuadamente.
Establecer qué necesitamos saber para escribir.
Al entregar el plumón, el profesor debe ocuparse del resto de los alumnos mientras un niño escribe.
Colaborar en la construcción del texto.
Dirigir la discusión en los momentos de discusión.
Releer la oración cada vez.
3.-Después de la escritura se debe:
Leer el texto completo junto con los niños.
Verificar en conjunto con los alumnos la ausencia de errores ortográficos.
Ubicar el texto escrito en un lugar visible de la sala de clases.
El tipo de texto que se escriba con los niños debe ser acorde con el propósito de aprendizaje que lograrán los estudiantes y el tema adecuado a sus intereses.
Referencias: http://www.uc.cl/educacion/ailem
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