viernes, 15 de junio de 2007

Texto: Estrategias de Enseñanza Del Programa AILEM-UC; Lectura Compartida (Paz Baeza B., María Solís, Tonia Razmilic).


Resumen:
La lectura compartida es una estrategia para la enseñanza y el aprendizaje de la lectura, a través de la cual el profesor y los alumnos comparten la tarea de leer y aprender utilizando un texto visible para todos.
Durante esta actividad los profesores les enseñan a los alumnos las técnicas que utilizan los lectores expertos, identifican y discuten con los alumnos las convenciones, estructuras y características del lenguaje, etc.
Numerosas investigaciones han demostrado que la lectura compartida es una estrategia muy efectiva, debido a su principal característica que es la relectura.
Esta estrategia es utilizada por el grupo completo (curso) y como otras estrategias debe trabajarse en proximidad. Esto significa buscar un espacio dentro de la sala de clases donde los niños puedan sentarse cerca unos de otros, del profesor y del material que se utilizará (en este caso cerca del texto que será leído). Las normas y hábitos desarrolladas por los alumnos son claves para que esta y todas las otras tengan éxito.
La lectura compartida tiene tres procesos:
*Presentación del texto:
- El profesor debe reunir a toda la clase de manera que todos los niños estén cerca y vean el texto (ambiente lleno de confianza y seguridad.
- Si se trata de un libro gigante, el profesor debe mostrar a los niños la portada del libro, su autor, su ilustrador y ambos deben discutir la ilustración y el título (predicción).- Los textos deben estar escritos con letras de tamaño apropiado para que todos los niños los vean.
*Relectura del texto:
El profesor debe leer el texto en conjunto con los alumnos, guiando la lectura con un puntero, pero al principio, es importante que el niño se sienta libre de no participar verbalmente si así lo prefiere.
El objetivo es:
-Incrementar la participación del grupo.
-Enseñar estrategias de lectura.
-Recordar vocabulario, ideas principales o información del texto.
-Apreciar el estilo y punto de vista del autor.
-Reglas de ortografía, puntuación y presentación.
-Trabajar diferentes focos de enseñanza.
-Identificar diferentes tipos de textos, reconociendo sus características peculiares.
*Lectura independiente:
Se sugiere tener un colgador de lecturas compartidas, para que los niños lean por si mismos, los textos previamente trabajados y leídos en clases.
A través de una lectura compartida se puede enseñar:
-Estrategias de lectura.
-Predicciones.
-Autocorreciones.
-Habilidades para trabajar con palabras.
-Reglas de puntuación.
-Reglas ortográficas.
-Reglas gramaticales.
-Convenciones de direccionalidad.
-Organización y presentación.
Se pueden usar distintos tipos de textos.
Momentos de la clase:
Antes de la lectura:
Se sugiere al profesor:
-Recordar las normas de conducta que deben seguirse cuando se realiza una lectura compartida.- Guiar las predicciones a partir del título, de una palabra clave, del nombre de un personaje o del tema.
-Formular preguntas para activar los conocimientos previos de los alumnos en relación con el tema presente en el texto con el fin de que establezcan conexiones.
-Conversar acerca del autor del texto, la época en que vivió, sus motivaciones para escribir entre otros.
-Guiar la comprensión tomando en consideración las características de la estructura del texto.
Durante la lectura:
El profesor debe:
-Releer el texto junto con los alumnos.
-Formular preguntas con el fin de fomentar la discusión acerca del contenido del texto.
-Destacar algunas palabras con el fin de desarrollar destrezas.
-Detenerse y formular preguntas para evaluar la comprensión del texto.
-Formular preguntas para que los alumnos predigan lo que sigue en el texto sin desviarse del foco de enseñanza.
Después de la lectura:
-Al finalizar la lectura el profesor debe hacer comentarios sobre la intención o mensaje del autor y discutir la relación del cuento con la vida real de los niños.
-El profesor debe planear otras actividades a partir de la lectura compartida.
-Se pueden realizar innovaciones del texto y la creación de libros grandes.

Referencias: http:/www.uc.cl/educacion/ailem

No hay comentarios: