Resumen:
Antes que nada debemos saber que es la lectura en voz alta, respuesta que nos entrega el presente artículo.
La lectura en voz alta es una estrategia de enseñanza, mediante la cual el profesor lee a los niños un texto previamente seleccionado y cuidadosamente preparado. El texto a utilizar puede ser tanto de ficción como de no ficción.
En esta estrategia el profesor es un modelo, que les enseña a los alumnos a partir de su ejemplo de lectura, los ritmos, la fluidez, los tonos, el que hacer frente a palabras desconocidas, es decir, les enseña estrategias de lectura.
La lectura en voz alta es considerado un factor muy importante en el desarrollo integral del niño, por lo que debería formar parte de un programa general de educación, es decir, que se trabaje en todos los niveles educativos, ya que numerosas investigaciones revelan que la lectura en voz alta promueve el placer por la lectura, desarrolla la capacidad de escuchar, amplia el vocabulario y otros conocimientos acerca de lo impreso, además por cierto de mejorar la capacidad de atención y memoria de los niños.
Para aprender a leer es muy necesaria la práctica, además de que se enseñe el valor y funcionalidad de la lectura.
A través de la lectura podemos enseñar numerosas cosas, como por ejemplo, diversos géneros literarios, temáticas de cualquier subsector de aprendizaje, diferencias entre el lenguaje oral y el escrito, etc., pero debemos tener presente que no cualquier lectura en voz alta desarrolla el lenguaje, ni es una experiencia educativa efectiva, por este motivo debemos elegir un material de calidad y acorde al área que queremos abordar.
Actualmente se propone que esta estrategia sea mucho mas interactiva, en la cual se integren preguntas y comentarios de los niños, para de esta forma dejar atrás el rol pasivo del alumno tan característico en los últimos años.
Ventajas de la lectura en voz alta:
Permite establecer un contacto emocional y físico entre el educador, el niño y el libro.
Favorece el escuchar atencional, analítico y apreciativo.
Desarrolla en los alumnos estrategias de lectura.
Crea un clima de confianza entre los alumnos.
Amplía el vocabulario.
Amplía su horizonte cultural.
Desarrolla la imaginación.
Favorece las relaciones sociales y ofrece una excelente oportunidad para el desarrollo del lenguaje oral.
Se crean lazos afectivos entre el adulto y el niño.
Desarrolla aspectos morfosintácticos y semánticos.
Se desarrolla el goce estético.
Facilita el aprendizaje de la lectura y escritura.
Aprenden cómo funciona un libro, los procesos y estrategias de lectura.
Mejora la atención, comprensión y memoria.
Desarrolla el gusto por la lectura.
Esta estrategia se trabaja con el grupo completo y debe trabajarse en proximidad, es decir, un espacio dentro de la sala de clases donde los niños puedan sentarse cerca unos de otros, del profesor y del material a utilizar. El objetivo es crear un clima cálido, de confianza e intimidad entre todos los participantes, de esta manera fomentamos la conversación alrededor de la lectura.
Rol del profesor:
Escoger, entre la literatura de calidad, los libros que se relacionen con el tema que esté tratándose en la unidad y con los intereses de sus alumnos.
Señala los propósitos de esa lectura (para entretenerse, jugar, aprender, seguir instrucciones, etc).
Recordar las normas que deben respetarse durante una lectura en voz alta.
Promover las predicciones.
Leer con la fluidez y entonación adecuada.
Mostrar las ilustraciones.
Puede interrumpir la lectura para verificar las predicciones o para realizar nuevas.
Después de la lectura puede fomentar discusiones diferentes y valiosas en torno a él, o proyectar otras actividades relacionadas con la lectura.
Algunas estrategias de lectura posible de enseñar son las siguientes:
Uso de conocimientos previos, conectar información, predecir, clarificar.
Es importante mencionar que el educador debe preparar cuidadosamente lo que va a trabajar con los alumnos tanto antes, como durante y después de la actividad, es decir, el docente debe tomar en consideración algunas sugerencias que propone el texto y que son esenciales dentro del programa AILEM-UC.
Referencias: http://www.uc.cl/educacion/ailem
No hay comentarios:
Publicar un comentario