Resumen:
En este artículo se presentan los sustentos teóricos del programa AILEM-UC, un modelo balanceado de enseñanza de la lectura y escritura.
Un modelo balanceado, cultiva y desarrolla las habilidades de lectura y escritura en contextos reales y significativos para el alumno y también desarrolla sus habilidades fonológicas.
Este modelo se caracteriza por fomentar en los alumnos la lectura a partir de textos completos e interesantes para ellos, a partir de los cuales construyen y comunican sus significados.
Características del programa AILEM-UC:
-Es un programa Funcional (ya que los contenidos abordados tienen aplicabilidad para la vida).
-Es un programa Realístico (ya que se aborda desde los elementos mas cercanos a la realidad, ya que lo que se aprende debe ser aplicado a situaciones reales y significativas para los alumnos).
-Es un programa Auténtico (ya que los alumnos participan en procesos comunicativos ricos, auténticos y reales).
Estrategias de enseñanza del programa AILEM-UC:
Las estrategias de enseñanza de este modelo se definen como los procedimientos o recursos utilizados por el profesor para el logro de aprendizajes significativos en sus estudiantes, en lectura y escritura.
Las estrategias utilizadas son las siguientes:
- Lectura en Voz Alta: estrategia mediante la cual el profesor lee a los niños un texto previamente seleccionado, para compartir con ellos el placer de leer y actuar además como un modelo de lectura. Los principales objetivos de la lectura en voz alta es que introducen a los niños al placer de la lectura y al arte de escuchar y brinda oportunidades a los profesores de modelar las estrategias de lectura.
En este artículo se presentan los sustentos teóricos del programa AILEM-UC, un modelo balanceado de enseñanza de la lectura y escritura.
Un modelo balanceado, cultiva y desarrolla las habilidades de lectura y escritura en contextos reales y significativos para el alumno y también desarrolla sus habilidades fonológicas.
Este modelo se caracteriza por fomentar en los alumnos la lectura a partir de textos completos e interesantes para ellos, a partir de los cuales construyen y comunican sus significados.
Características del programa AILEM-UC:
-Es un programa Funcional (ya que los contenidos abordados tienen aplicabilidad para la vida).
-Es un programa Realístico (ya que se aborda desde los elementos mas cercanos a la realidad, ya que lo que se aprende debe ser aplicado a situaciones reales y significativas para los alumnos).
-Es un programa Auténtico (ya que los alumnos participan en procesos comunicativos ricos, auténticos y reales).
Estrategias de enseñanza del programa AILEM-UC:
Las estrategias de enseñanza de este modelo se definen como los procedimientos o recursos utilizados por el profesor para el logro de aprendizajes significativos en sus estudiantes, en lectura y escritura.
Las estrategias utilizadas son las siguientes:
- Lectura en Voz Alta: estrategia mediante la cual el profesor lee a los niños un texto previamente seleccionado, para compartir con ellos el placer de leer y actuar además como un modelo de lectura. Los principales objetivos de la lectura en voz alta es que introducen a los niños al placer de la lectura y al arte de escuchar y brinda oportunidades a los profesores de modelar las estrategias de lectura.
- Lectura Compartida: estrategia a través de la cual los profesores demuestran el proceso y las estrategias de la lectura que usan los lectores expertos. Durante esta actividad se comparte la tarea de lee entre el profesor y los alumnos.
- Escritura Interactiva: estrategia de trabajo colaborativo en la que el profesor y los niños conjuntamente componen y escriben un texto. En esta estrategia no solo se comparte la decisión acerca de lo que van a escribir, sin que también comparten las labores de la escritura.
- Lectura Guiada: estrategia en la cual el profesor a poya a cada niño en el desarrollo de habilidades efectivas para interrogar nuevos textos en un grado de dificultad creciente.
- Lectura Independiente: estrategia de lectura individual a través de la cual se les proporciona a los alumnos la oportunidad para practicar su lectura de manera autónoma y elegir textos conocidos e interesantes para él.
- Escritura Independiente: estrategia a través de la cual los alumno, en forma individual, tienen la posibilidad de poner en práctica todas las estrategias conocidas para poder producir diferentes tipos de textos, con diferentes propósitos y para diferentes receptores.
- Centros de Aprendizaje: Son actividades diferentes y simultáneas que realizan los alumnos en los diferentes subsectores de aprendizaje, en forma independiente sin apoyo del profesor. Se caracteriza por constituir actividades que sirven para practicar y transferir lo aprendido, además, ser entretenidas y desafiantes para los alumnos.
Como implementarlas:
Cada una de estas estrategias se implementan a través de un proceso del traspaso progresivo de la responsabilidad desde el profesor hacia el alumno.
En síntesis el programa AILEM-UC, constituye un modelo que proporciona el equilibrio entre las actividades de lectura y escritura, brindando el máximo de oportunidades para todos los niños. Un aspecto muy importante dentro de la estructura de este programa, es que los alumnos más aventajados continúan su rápido crecimiento, mientras que los niños con progresos menores son guiados a través del proceso de la adquisición de la lectoescritura con apoyo constante del profesor como de sus propios compañeros.
“todos los alumnos pueden aprender a leer y escribir si nosotros les enseñamos como hacerlo”
Referencias: http://www.uc.cl/educacion/ailem
- Escritura Interactiva: estrategia de trabajo colaborativo en la que el profesor y los niños conjuntamente componen y escriben un texto. En esta estrategia no solo se comparte la decisión acerca de lo que van a escribir, sin que también comparten las labores de la escritura.
- Lectura Guiada: estrategia en la cual el profesor a poya a cada niño en el desarrollo de habilidades efectivas para interrogar nuevos textos en un grado de dificultad creciente.
- Lectura Independiente: estrategia de lectura individual a través de la cual se les proporciona a los alumnos la oportunidad para practicar su lectura de manera autónoma y elegir textos conocidos e interesantes para él.
- Escritura Independiente: estrategia a través de la cual los alumno, en forma individual, tienen la posibilidad de poner en práctica todas las estrategias conocidas para poder producir diferentes tipos de textos, con diferentes propósitos y para diferentes receptores.
- Centros de Aprendizaje: Son actividades diferentes y simultáneas que realizan los alumnos en los diferentes subsectores de aprendizaje, en forma independiente sin apoyo del profesor. Se caracteriza por constituir actividades que sirven para practicar y transferir lo aprendido, además, ser entretenidas y desafiantes para los alumnos.
Como implementarlas:
Cada una de estas estrategias se implementan a través de un proceso del traspaso progresivo de la responsabilidad desde el profesor hacia el alumno.
En síntesis el programa AILEM-UC, constituye un modelo que proporciona el equilibrio entre las actividades de lectura y escritura, brindando el máximo de oportunidades para todos los niños. Un aspecto muy importante dentro de la estructura de este programa, es que los alumnos más aventajados continúan su rápido crecimiento, mientras que los niños con progresos menores son guiados a través del proceso de la adquisición de la lectoescritura con apoyo constante del profesor como de sus propios compañeros.
“todos los alumnos pueden aprender a leer y escribir si nosotros les enseñamos como hacerlo”
Referencias: http://www.uc.cl/educacion/ailem
No hay comentarios:
Publicar un comentario