viernes, 11 de mayo de 2007

“No es un pecado capital cometer un error de ortografía”.


Dialogo con Emilia Ferreiro, la Argentina que revoluciono la lectoescritura.


Resumen:
Este articulo es un extracto de una entrevista realizada a Emilia ferreiro en el año 2003, cuando la autora presento en Argentina un innovador CD-Rom llamado “los niños piensan sobre la escritura”.
A continuación mencionare los apartados más interesantes extraídos de dicha entrevista.
Según Ferreiro, la escuela tradicional parte de la suposición de que los niños que recibe son oficialmente ignorantes y en caso de saber alguna cosa, eso es irrelevante respecto a los contenidos escolares, es decir, en la escuela no se toma en consideración la aprendizajes previos de los alumnos, quienes sin duda, y a partir de las investigaciones llegan a la escuela con muchos aprendizajes en relación a los contenidos que se imparten en ella, como por ejemplo, ya poseen conocimientos sobre las letras, sus sonidos, los usos de las palabras, etc. Lo ideal seria que los educadores tomaran conciencia de esto, y utilizaran estos conocimientos que los niños ya poseen para profundizar y ampliar el campo conceptual, o mas bien dicho los contenidos curriculares de la educación inicial.
Otro aspecto rescatable de las palabras de la autora, es que el educador debe respetar a los niños como un interlocutor valido e inteligente, con el que se pueden entablar conversaciones sin subestimar las capacidades de los niños aludiendo a su incapacidad.
La autora expone diversas formas en las cuales el educador puede portar a la mejora de la calidad de la educación, el docente tiene muchos roles los cuales lamentablemente se reserva como por ejemplo el rol de corrector (por ejemplo: revisar es propio de una escritura responsable, pero cuando la maestra se reserva para sí la función de correctora, impide ciertos aprendizajes que son esenciales). La mayoría de los docentes esta consciente de que la educación no puede seguir así y que necesita un cambio drástico, pero utilizan diversas excusas para no promover dicho cambio y seguir impartiendo clases “tradicionales”, en donde el profesor es la autoridad y los alumnos los incapaces.
Para la autora la escuela debe introducir a los niños a la cultura escrita (sin olvidarnos de los otros aspectos, pues hay un montón de saberes vinculados con la escritura relegados siempre para después) del tiempo que vivimos, es decir, mantener a los niños y formando gente que escriba en dictado es propio de la antigüedad clásica, no siendo muy clara la función de la escuela.
En relación a la tecnología, la autora es tajante, en lugar de pelearse con la tecnología, la escuela debería preocuparse por hacer un uso inteligente de ella.
La ortografía es importante para mantener la intercomunicabilidad entre hablantes hispanos que pronunciamos de maneras muy diferentes, pero no es un pecado cometer un error de ortografía. Actualmente la sociedad moderna con las tecnologías disponibles suscitan la rapidez y no la revisión de la ortografía.

Cada nivel educativo tiene cierta responsabilidad en un proceso de alfabetización, pero este proceso no termina ahí. La alfabetización es el ingreso a la cultura escrita y el profesor debe ser un maestro y compañero de los pequeñitos, y debe pensar que todos los niños pueden aprender, debe generar entusiasmo, compromiso, sorprenderse con las preguntas de los chicos, dejarlos hablar, tomar nota de sus dificultades, de la información que traen y nunca dejar de enseñar.


Referencia: http://pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-26092.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

Está muy bueno tu blog!
7
Nina