miércoles, 23 de mayo de 2007

Texto: Leer y Escribir: Un Enfoque Comunicativo y Constructivista. (Paulina Rivera)


Resumen:
Es imposible comprender, en nuestra sociedad, la adquisición de la lectura y la escritura por parte de los niños sin considerar el significado de la alfabetización en la cultura.
En una sociedad como la nuestra orientad hacia lo impreso, el niño independiente de su nivel socioeconómico esta en contacto e interactuando con diversos texto escritos que encuentra en los juguetes, las etiquetas, publicidad en la calle, carteles, etc. Y es precisamente dentro de este ambiente que los niños comienzan a aprender los distintos usos y significados que tiene la lectura y la escritura en la sociedad.
Cabe destacar también que el conocimiento del lenguaje escrito no es adquirido por el niño de un día para otro, sino que está dentro de un proceso complejo y prolongado en el tiempo.
Sin duda la entrada a la educación, favorece el desarrollo de variadas capacidades en relación al mundo del lenguaje escrito.
El niño tiene un doble aprendizaje, primero el del código escrito y luego acceder al lenguaje escrito como el conjunto de los diversos géneros textuales, y es mediante este aprendizaje que los niños son capaces posteriormente de diferenciar y reconocer una carta y una noticia periodística.
En relación con este doble aprendizaje existen básicamente dos líneas explicativas que conllevan implicaciones distintas en cuanto a los planteamientos didácticos que de ellas se derivan:
a) La línea que considera que conocer el código es una condición para que los niños puedan acceder al conocimiento del lenguaje escrito. Es la que tradicionalmente se utiliza en la mayor parte de las escuelas.

b) La línea que considera que el conocimiento del lenguaje escrito, por una parte, y del código, por la otra, son dos saberes distintos con desarrollos propios y diferentes.
En el texto se plantea que se debe abordar la lectura y la escritura a partir de contextos en los que aparezca de forma evidente la funcionalidad del texto escrito, es por este motivo que se hace un fuerte énfasis en la utilización de textos “reales”. La mejor forma de aprender el código escrito es leer y escribir algo con significado y que se adecue a los intereses de los niños por sobre todo, ya que la motivación juega un rol fundamental.
Existe un proceso por el cual deben pasar los niños, de ser un no lector a un lector autónomo.
-La primera fase está constituida por el reconocimiento global de palabras y textos familiares.
-La segunda fase, los niños llegan a comprender las correspondencias entre la cadena escrita y la oral.
-En la tercera fase, la lectura es básicamente un reconocimiento global de configuraciones escritas.
La lectura es básicamente comprensión, es la representación mental de lo que se lee, por lo tanto acá se evidencia la importancia de trabajar en contextos y con textos significativos y funcionales para los pequeños.
En una investigación de E. Ferreiro y A. Teberosky quienes estudiaron cómo el niño construye sus propios conocimientos sobre la escritura, describieron la existencia de determinadas fases en el aprendizaje de la escritura:
-Primera fase: corresponde con el período en el que los niños diferencian ya la escritura del dibujo, es la etapa de la escritura indiferenciada, ya que no llegan a realizar letras convencionales.
-Segunda fase: se utilizan un repertorio variado de grafías convencionales, es la fase de la escritura diferenciada.
-Tercera fase o fase silábica: acá los niños comienzan a establecer relaciones entre sus grafismos y los aspectos sonoros de la palabra (segmentación silábica de la palabra).
-Cuarta fase o silábico-alfabética: los niños se dan cuenta de la existencia de correspondencias intrasilábicas, pero no son capaces de segmentar todos los elementos sonoros de la palabra.
-Quinta fase o etapa alfabética: los niños reconocen una correspondencia alfabética exhaustiva, a cada consonante y vocal de la palabra le corresponde una letra.


Referncia: cuadernos de educacion 1

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bien!
7
Nina