miércoles, 23 de mayo de 2007

Texto: Nidos para la Lectura: El papel de los Padres en la Formación de Lectores. (Yolanda Reyes).


Resumen:
El texto nos habla sobre la importancia que tiene el hogar y principalmente los padres como formadores de valores, actitudes, modos de ser, de pensar, de mirar, etc., es una especie de escuela pero que no utiliza las metodologías de estas. El hogar proporciona el contexto, en el cual los padres introducen a los niños a la lectura entre tantas otras habilidades, pero proporcionándoles principalmente el sentido, es decir, el para qué. El hogar es el nido en el que la lectura encuentra o desencuentra un sentido primordial, siendo aquí indiscutible e indelegable la función o el papel de los padres.
La idea de la lectura como un acto de desciframiento vital es un asunto que comienza en la casa y que esta ligado a los orígenes de los seres humanos, a sus historias familiares, y a los hilos conductores de la memoria que le otorgan significado mucho mas allá del lenguaje escolar.
Los niños aprenden sin lugar a dudas mucho de lo que ven en sus padres (en los adultos) pues somos el texto de lectura primordial que descifran los niños (los niños aprenden con el ejemplo), por lo tanto los adultos debemos dar nido o sembrar sentido por la lectura. El gusto por la lectura se forma en el hogar, cuando los padres dedican tiempo a introducir a los pequeños a los libros, contándoles historias por ejemplo, hasta que estos posteriormente y de forma autónoma accedan a ellos.
Etapas en la formación del lector.
1.- Yo no leo. Alguien me lee, me descifra y escribe en mí.
El hecho de nacer nos sitúa en un universo lleno de palabras, símbolos y de significados. Todo esto cobra sentido para el niño cuando alguien se lo lee.
En esta etapa inicial de la vida tenemos contacto con muchos textos, primeramente están aquellos que no tienen páginas (tradición oral), que se va transmitiendo de generación en generación, pues corresponde a relatos orales, juegos, canciones, etc., que los padres recuerdan de sus propias experiencias pasadas. Lo que acá es importante son las sonoridades, las rimas, las repeticiones, alternancias, onomatopeyas, etc., que nos acerca a la esencia de lo poético.
Luego aparecen los primeros libros de imágenes, libros sencillos que cuentan historias con ilustraciones o muestran objetos cercanos a las experiencias de los niños. Los niños aprenden mucho durante estas experiencias, como por ejemplo la organización de la historia en el espacio, es decir, la direccionalidad de la lectura y escritura en nuestra cultura occidental, esto lo prepara de mejor forma para el ingreso a la escolaridad.
Luego este proceso se va complejizando, los niños entran en contacto con hechos, peripecias y personajes que suceden en un tiempo lejano: el tiempo de la ficción.
Las voces adultas que cuentan historias dicen cosas útiles, ciertas y necesarias sobre el lenguaje. Estas nociones que el niño ya conoce serán su base para el éxito en su proceso lecto-escritor (lector alfabético) posterior.
La motivación ha sido el arma principal utilizada por los padres para acercar e introducir a los niños a los textos literarios, ahora se traspasa o delega al colegio la alfabetización propiamente tal.
2.- Yo empiezo a leer con otros.
Esta etapa se da desde la total dependencia del lector hasta el logro de la lectura autónoma y es un largo rito de tránsito el cual se constituye, quizás, en la época más difícil para su formación.
Esta etapa corresponde al proceso de alfabetización formal, el cual puede resultar bastante complicado y perturbador para el alumno, esto depende en cierta medida de la técnica que utilice el educador, pero de igual modo debe estar el apoyo de los padres, dando contexto y sentido a las actividades que el niño realiza, siendo su papel realmente imprescindible.
Esto quiere decir que durante esta etapa los padres deben demostrar permanentemente que ese sentido básico de la lectura, experimentado en la etapa anterior, se mantiene, a pesar de las dificultades temporales que implica el aprendizaje y dominio del código escrito.
En segundo lugar, es igualmente importante que los padres le sigan leyendo historias a sus hijos, sin dejar esta actividad a medio camino, creando de esta manera un hábito por la lectura.
Por último recalcar en la importancia de que estas actividades se lleven a cabo durante la etapa inicial, sin ser postergado hasta que el niño entre en posesión de todas las arbitrariedades del lenguaje escrito, pues si esperamos ese momento, puede ser demasiado tarde……..
3.- Leo solo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena síntesis
7
Nina

Sandra Meza Niella dijo...

Es de fundamental importancia la presencia viva de los libros en el hogar...que los niños los vean como objetos mágicos de dónde los padres alhundir la.mirada en ellos saquen a través de la voz,esa "sarta" de cosas imposibles anudadas a la cosas posibles,las palabras inventadas unidas en uná diálogo creativo y recreador de mundos intangibles con las palabras" diarias, los objetos mágicos, revueltos con un tenedor de plástico de color...Hay qu regalar libros, atesorar libros, intercambiar libros, lecturas experiencias y comentarios dentro y fuera de las paredes de la casa❤️