lunes, 2 de abril de 2007

Texto: “El Aprendizaje del Abecedario desde la Perspectiva de los Niños” (Lea M. McGee and Donald J. Richgels).

Resumen:
El texto analiza los diversos modos en que el niño se acerca a la lectura y la escritura, siendo parte fundamental de esto las instancias de aprendizaje que le brinde su familia, principalmente sus padres y en el colegio con los educadores y compañeros.
Hay niños que les es más fácil el reconocimiento de letras (lo cual es muy importante para aprender a leer), ya que previo a su entrada a la escuela, tienen alguna noción del alfabeto, y esto se debe principalmente a las instancias de lecto-escritura que se brindan en el hogar.
Se plantean diversas metodologías utilizadas por madres para ir familiarizando al niño con las letras del alfabeto, primeramente identificando la letra (grafema), con su correspondiente sonido (fonema), siendo su nombre y luego el de su familia una de las primeras palabras que el niño logra identificar. Los niños comienzan a conocer las letras a partir de las características que ven en ellas.
Papel fundamental dentro de este proceso tiene el juego, ya que a través de él, el niño interactúa con los otros.

No hay comentarios: