miércoles, 11 de abril de 2007

Texto: “La música una Invitación a Escuchar, al Lenguaje y al Aprendizaje” (Paul Madaule, L. Ps.)

Resumen:
El problema de escuchar mal o distorsionado, es un gran inconveniente para los niños, ya que están en gran desventaja en el proceso de desarrollo del lenguaje, ya que no logran identificar correctamente los fonemas de las letras, lo cual seguramente le provocara problemas para leer, deletrear y quizás para la aritmética.
Ahora bien, cabe hacer una distinción necesaria, oír y escuchar son dos funciones que implican mecanismos diferentes.
Oír se refiere a la mera percepción de los sonidos (de forma pasiva), por el contrario, escuchar es un acto voluntario, que requiere de atención, cuidado y concentración.
Ahora bien, retomando la idea del párrafo inicial, aquellos niños que tienen problemas de escucha, al momento de escucharse a sí mismo o autoescucha (lo cual es un punto de partida en la adquisición del lenguaje), siguen reproduciendo las incorrectas percepciones que tienen del lenguaje lo cual acrecienta el problema.
La música en este punto juega un rol fundamental. El método Tomatis considera las dificultades en el entrenamiento musical, ya que escuchar es de vital importancia en el proceso de aprendizaje.
La música (sonidos altamente organizados) presenta las mismas características del lenguaje oral (tono, timbre, intensidad y ritmo), siendo por este motivo muy importante el trabajo musical con los niños.
El método tomatis tiene como propósito principal el de mejorar la capacidad de escuchar y reducir los problemas relacionados con este. Este método es un programa de entrenamiento auditivo en fases (cada fase corresponde a una de las etapas del desarrollo del proceso de aprendizaje), en donde se usan normalmente cuatro tipos de música:
-Música de Mozart: Se utiliza durante la etapa pasiva del programa.
-Cantos Gregorianos: Se utiliza para tranquilizar a niños impulsivos, irritables, tensos o inquietos.
-Las Canciones infantiles: Se usan durante la fase pre-lingüística del programa para niños menores de 8 años.

“El uso de la música Tomates relaja y vigoriza al niño, estimula su capacidad de escuchar y, así lo invita a comunicarse y a aprender. Además, el uso de canciones y cánticos prepara su voz y su cuerpo para la expresión del lenguaje”.

Refrencia: www.tomatis.8k.com/musica%20una%20invitacion.htm

No hay comentarios: