miércoles, 11 de abril de 2007

Texto: “Desarrollo del Escuchar y del Lenguaje Oral en NB1: Algunas Consideraciones Metodológicas” Paz Baeza Bischoffshausen & Mª Cristina Solís Z.

Resumen:
El escuchar es una habilidad lingüística, que nos permite distinguir sonidos provenientes del medio ambiente, así como también apreciar una pieza musical, un poema, etc, de una forma más contemplativa.
El escuchar favorece innumerables instancias de aprendizaje en los niños, principalmente si son potenciadas desde la más tierna infancia.
El educador para promover esta habilidad, debe tener presente las siguientes consideraciones metodológicas:
-Desarrollar una actitud positiva frente al escuchar
-Generar en el aula situaciones que permitan desarrollar el escuchar
-Ser claro al dar las instrucciones
-Aportar múltiples experiencias que permitan a los alumnos enriquecer su vocabulario.
-Generar situaciones en las que los alumnos puedan interactuar y participar en forma libre y espontánea.
-Propiciar instancias que estimulen a los niños a tomar la palabra y sostener discusiones acordes a su edad.
-Seleccionar poemas y cuentos acordes a las capacidades cognitivas y lingüísticas de los niños.
-Tener en consideración aspectos relevantes a la hora de narrar o leer un cuento a los niños.
-Rescatar las poesías y fomentar el gusto por leerlas y escucharlas.
-Ser un buen lector de poemas.
-Considerar la dramatización como una estrategia de valor educativo.
En síntesis, el objetivo central del texto, es presentar el escuchar y el trabajo con textos (actividades complementarias, pues la narración favorece el escuchar), como unos valiosos materiales pedagógicos, los cuales son muy necesarios de ser trabajados con los niños desde la mas tierna edad, siendo aun mayor su efecto posterior, si este trabajo es complementado en el hogar.
En el nivel NB1, los libros constituyen un excelente medio para desarrollar múltiples objetivos, claro esta, que este trabajo puede venirse consolidando desde la etapa preescolar, en donde el tocar, ver e interactuar con libros, favorece múltiples situaciones de aprendizaje en los niños. Así como plantea el texto “…..se ha comprobado que los niños a los que se les leen cuentos con mayor frecuencia tanto en el hogar como en la escuela, alcanzan mayores logros en el aprendizaje de la lectura y la escritura”.
El texto nos plantea numerosas consideraciones que debemos tener presente nosotras principalmente como futuras educadoras, pues esta en nuestras manos el favorecer dichas instancias educativas, que favorecerán posteriormente una actitud mas comprometida con el texto literario y principalmente con el aprendizaje de la lectura y escritura.
Considero de mucha relevancia y pertinencia el texto en la formación inicial del docente, pues son puntos que a veces son pasados por alto, sin medir las grandes implicancias educativas que tienen para el posterior desempeño académico de los niños.

No hay comentarios: