jueves, 29 de marzo de 2007

Texto:"¿Qué se entiende hoy por Alfabetización Inicial ?" (Paz Baeza Bischoffshausen, 2006)

Resumen:
La alfabetización inicial es un proceso mediante el cual el niño construye los conceptos sobre funciones de los símbolos (letras y números) y del material impreso, esto quiere decir, que un aspecto relevante en este proceso, es el contacto que el niño tenga con este tipo de instancias estimulantes y en la experiencias lingüísticas significativas con otros adultos y el medio.
Este concepto de alfabetización inicial, hace referencia a los conocimientos lingüísticos de los niños previos a la etapa educacional.
Ahora bien este proceso también ha sido denominado alfabetización emergente, dado que varios autores han postulado que estos conocimientos tanto en lectura, escritura y matemáticas, emergen desde el interior de los niños, jugando un rol preponderante la estimulación del medio que lo rodea, ya sean los padres o personas significativas con el material impreso (libros), ya que definen el grado de adquisición de estos conocimientos por parte de los niños.
Por este motivo es fundamental que el niño desde su nacimiento, (en una primera instancia mediante interacciones verbales y no verbales con otros, exploraciones y descubrimientos sobre su ambiente) se vaya familiarizando con la lectura y la escritura y una pieza clave para esto, es el ambiente textualizado; cabe recalcar que este es un proceso que se mantiene a lo largo de toda la vida.
Dentro de este proceso el rol del niño es activo y constructivo, siendo el rol del adulto el de facilitador, ampliando el aprendizaje que el niño de forma autónoma ha iniciado.
Ahora bien, la alfabetización inicial, presenta las siguientes características:
Es un Proceso Constructivo (proceso interno del niño, en base a sus propias exploraciones y al uso de la lengua), Proceso Funcional (el propósito que el niño realice actividades en situaciones normales y reales) y por último un Proceso Interactivo (implica la interacción con otros en diversos contextos).
Para que un aprendizaje sea significativo y efectivo tanto en lectura, escritura y matemáticas, debe tener en consideración los siguientes cinco factores claves, los cuales son respectivamente: conocimiento acerca de lo impreso (Proceso mediante el cual el niño se familiariza con el lenguaje impreso del ambiente letrado y numerado que lo rodea. Incluye la comprensión de que el lenguaje es ordenado, permanente y tiene un fin), conocimiento del alfabeto (identificar y diferenciar todas las letras del alfabeto tanto en mayúscula como minúscula, relacionando cada grafema con su fonema), conciencia metalingüística (reflexión acerca del propio lenguaje, lo que implica el desarrollo de la conciencia fonológica, la semántica y sintáctica), conciencia de los números y las operaciones (capacidad de comprender el significado y uso de los números) y por último conciencia del espacio y de las formas (capacidad para relacionarse con otras personas y objetos que nos rodean).
Por último, le cabe al establecimiento educacional un rol fundamental dentro de este proceso de alfabetización inicial, el cual consiste en acercar desde temprana edad a los niños a la cultura letrada, haciendo uso de la pertenencia cultural y favoreciendo instancias para la reflexión.

Referencia: http://www.puc.cl/paginas_personales/pbaeza

No hay comentarios: