viernes, 13 de abril de 2007

Juegos Verbales

  • Adivinanzas:

habla y no tiene boca, anda y no tiene pies ¿qué es? respuesta: la carta

sube cargada, baja sin nada ¿qué es? repuesta: la cuchara

fríos, muy fríos estamos y con nuestros sabores a los niños encantamos ¿qué es? los helados

agrio es su sabor, bastante dura su piel y si lo quieres tomar, tienes que estrujarlo bien ¿qué es? el limón

blanca por dentro, verde por fuera. si quieres que te lo diga espera ¿qué es? la pera

  • Rimas:

el objetivo de esta actividad, es que los niños además de trabajar la conciencia fonológica, desarrollen la capacidad de escucha.la actividad consiste en que la educadora les va cantando, los niños deben estar muy atentos, pues cuando esta se detenga, se parará frente a un niño, y este debe decir una palabra que rime con la última que la educadora pronunció.

  • Redes Semánticas (familias de palabras):

cloro, jabón, detergente, desengrasante ---- útiles de aseo
estuche, goma, lapices----------------------------útiles escolares

miércoles, 11 de abril de 2007

Texto: “La música una Invitación a Escuchar, al Lenguaje y al Aprendizaje” (Paul Madaule, L. Ps.)

Resumen:
El problema de escuchar mal o distorsionado, es un gran inconveniente para los niños, ya que están en gran desventaja en el proceso de desarrollo del lenguaje, ya que no logran identificar correctamente los fonemas de las letras, lo cual seguramente le provocara problemas para leer, deletrear y quizás para la aritmética.
Ahora bien, cabe hacer una distinción necesaria, oír y escuchar son dos funciones que implican mecanismos diferentes.
Oír se refiere a la mera percepción de los sonidos (de forma pasiva), por el contrario, escuchar es un acto voluntario, que requiere de atención, cuidado y concentración.
Ahora bien, retomando la idea del párrafo inicial, aquellos niños que tienen problemas de escucha, al momento de escucharse a sí mismo o autoescucha (lo cual es un punto de partida en la adquisición del lenguaje), siguen reproduciendo las incorrectas percepciones que tienen del lenguaje lo cual acrecienta el problema.
La música en este punto juega un rol fundamental. El método Tomatis considera las dificultades en el entrenamiento musical, ya que escuchar es de vital importancia en el proceso de aprendizaje.
La música (sonidos altamente organizados) presenta las mismas características del lenguaje oral (tono, timbre, intensidad y ritmo), siendo por este motivo muy importante el trabajo musical con los niños.
El método tomatis tiene como propósito principal el de mejorar la capacidad de escuchar y reducir los problemas relacionados con este. Este método es un programa de entrenamiento auditivo en fases (cada fase corresponde a una de las etapas del desarrollo del proceso de aprendizaje), en donde se usan normalmente cuatro tipos de música:
-Música de Mozart: Se utiliza durante la etapa pasiva del programa.
-Cantos Gregorianos: Se utiliza para tranquilizar a niños impulsivos, irritables, tensos o inquietos.
-Las Canciones infantiles: Se usan durante la fase pre-lingüística del programa para niños menores de 8 años.

“El uso de la música Tomates relaja y vigoriza al niño, estimula su capacidad de escuchar y, así lo invita a comunicarse y a aprender. Además, el uso de canciones y cánticos prepara su voz y su cuerpo para la expresión del lenguaje”.

Refrencia: www.tomatis.8k.com/musica%20una%20invitacion.htm

Texto: “Escuchar. Una habilidad que es necesario enseñar”

Resumen:
¿Qué es escuchar?, el escuchar es una función lingüística básica, en la cual juega un papel importante la familia.
El escuchar es un proceso a través del cual convertimos el lenguaje hablado en imágenes mentales significativas, y es ahí precisamente donde radica la importancia educativa que se le atribuye a dicha capacidad, pues se considera fundamental para el logro de los aprendizajes de los alumnos.
Pero sucede, que en el aula esta capacidad no se encuentra totalmente desarrollada en los niños, pues muchas veces los educadores deben recurrir a amonestaciones para lograr la atención por parte de los alumnos.
Hay una serie de dimensiones no verbales, que nos evidencian si esta acción se esta realizando, como por ejemplo: contacto de ojos, movimientos de cabeza, muestras de emoción o postura del cuerpo, etc.
Los niños aprenden a escuchar en interacciones significativas en las que han participado, estas les permiten apropiarse de las reglas sintácticas, semánticas y fonológicas del lenguaje, Así como también de las reglas sociales de respetar turno y aceptar otras posturas.
Formas de escuchar:
-Escuchar Atencional: Focalizar la atención en un estímulo, para obtener alguna información
-Escuchar Analítico: se utiliza lo escuchado para resolver algo.
-Escuchar Apreciativo: se realiza por el goce o deleite de escuchar.
-Escuchar Marginal: captar otros estímulos, además del foco que es el centro de la atención.
Siendo el escuchar atencional el que mas se utiliza en la escuela (escuchar instrucciones, normas, informes del docente, etc).
Es fundamental que el educador tenga en cuenta estas consideraciones metodológicas, y las plasme en planificaciones de actividades en donde se promuevan las cuatro formas de escuchar (el educador debe ser un auditor modelo), ya que los niños deben tomar conciencia de la importancia de escuchar para el trabajo personal y escolar, y de los que significa el silencio.
Se busca fomentar en los niños el ser buenos auditores, capaces de establecer normas para ejercitar la habilidad de escuchar.
No olvidar que:
Los niños/as escuchan mejor
-en las primeras horas de la mañana.
-si lo que se les cuenta tiene sentido para ellos.
-cuando las actividades tienen un propósito claro.
-actividades dinámicas y variadas.
-cuando se les da la posibilidad de participar activamente.
-se les presenta la información de forma clara y amena.
-cuando se les permite opinar.
Hay que tener presente que un buen entrenamiento en la capacidad de escuchar comprensivamente beneficiara las actividades lectoras, y que la capacidad d escuchar facilita la integración social en el aula, necesario para la consecución de los aprendizajes.

Referencia: Revista Aula Creativa K-4 (Referencias Beuchat C., Bermeosolo J. Edit. UC, 2001).



Texto: “Desarrollo del Escuchar y del Lenguaje Oral en NB1: Algunas Consideraciones Metodológicas” Paz Baeza Bischoffshausen & Mª Cristina Solís Z.

Resumen:
El escuchar es una habilidad lingüística, que nos permite distinguir sonidos provenientes del medio ambiente, así como también apreciar una pieza musical, un poema, etc, de una forma más contemplativa.
El escuchar favorece innumerables instancias de aprendizaje en los niños, principalmente si son potenciadas desde la más tierna infancia.
El educador para promover esta habilidad, debe tener presente las siguientes consideraciones metodológicas:
-Desarrollar una actitud positiva frente al escuchar
-Generar en el aula situaciones que permitan desarrollar el escuchar
-Ser claro al dar las instrucciones
-Aportar múltiples experiencias que permitan a los alumnos enriquecer su vocabulario.
-Generar situaciones en las que los alumnos puedan interactuar y participar en forma libre y espontánea.
-Propiciar instancias que estimulen a los niños a tomar la palabra y sostener discusiones acordes a su edad.
-Seleccionar poemas y cuentos acordes a las capacidades cognitivas y lingüísticas de los niños.
-Tener en consideración aspectos relevantes a la hora de narrar o leer un cuento a los niños.
-Rescatar las poesías y fomentar el gusto por leerlas y escucharlas.
-Ser un buen lector de poemas.
-Considerar la dramatización como una estrategia de valor educativo.
En síntesis, el objetivo central del texto, es presentar el escuchar y el trabajo con textos (actividades complementarias, pues la narración favorece el escuchar), como unos valiosos materiales pedagógicos, los cuales son muy necesarios de ser trabajados con los niños desde la mas tierna edad, siendo aun mayor su efecto posterior, si este trabajo es complementado en el hogar.
En el nivel NB1, los libros constituyen un excelente medio para desarrollar múltiples objetivos, claro esta, que este trabajo puede venirse consolidando desde la etapa preescolar, en donde el tocar, ver e interactuar con libros, favorece múltiples situaciones de aprendizaje en los niños. Así como plantea el texto “…..se ha comprobado que los niños a los que se les leen cuentos con mayor frecuencia tanto en el hogar como en la escuela, alcanzan mayores logros en el aprendizaje de la lectura y la escritura”.
El texto nos plantea numerosas consideraciones que debemos tener presente nosotras principalmente como futuras educadoras, pues esta en nuestras manos el favorecer dichas instancias educativas, que favorecerán posteriormente una actitud mas comprometida con el texto literario y principalmente con el aprendizaje de la lectura y escritura.
Considero de mucha relevancia y pertinencia el texto en la formación inicial del docente, pues son puntos que a veces son pasados por alto, sin medir las grandes implicancias educativas que tienen para el posterior desempeño académico de los niños.

lunes, 2 de abril de 2007

Texto: “El Aprendizaje del Abecedario desde la Perspectiva de los Niños” (Lea M. McGee and Donald J. Richgels).

Resumen:
El texto analiza los diversos modos en que el niño se acerca a la lectura y la escritura, siendo parte fundamental de esto las instancias de aprendizaje que le brinde su familia, principalmente sus padres y en el colegio con los educadores y compañeros.
Hay niños que les es más fácil el reconocimiento de letras (lo cual es muy importante para aprender a leer), ya que previo a su entrada a la escuela, tienen alguna noción del alfabeto, y esto se debe principalmente a las instancias de lecto-escritura que se brindan en el hogar.
Se plantean diversas metodologías utilizadas por madres para ir familiarizando al niño con las letras del alfabeto, primeramente identificando la letra (grafema), con su correspondiente sonido (fonema), siendo su nombre y luego el de su familia una de las primeras palabras que el niño logra identificar. Los niños comienzan a conocer las letras a partir de las características que ven en ellas.
Papel fundamental dentro de este proceso tiene el juego, ya que a través de él, el niño interactúa con los otros.